Evolución de la precipitación anual y estacional en la España peninsular

En esta entrada se describe la evolución de la precipitación en España desde 1916 hasta el presente, tanto a nivel anual como estacional y mensual.


En entradas anteriores hemos descrito el proceso de rescate de datos de observaciones de precipitación mensual durante la primera mitad del siglo XX y la elaboración de una base de datos en rejilla de precipitación mensual. Las bases de datos en rejilla permiten a los climatólogos llevar a cabo estudios muy variados sobre el clima y su evolución reciente. En esta entrada vamos a analizar la evolución de la precipitación en el conjunto de la España peninsular, desde 1916 a la actualidad.

Gracias a la existencia de una base de datos en rejilla, podemos estimar la precipitación en el conjunto del territorio simplemente mediante el promedio de los valores de cada una de las celdas. Realizando este sencillo cálculo para cada mes del periodo de estudio, podemos hacernos una idea muy precisa de la evolución de la precipitación mensual en el conjunto de la España peninsular, como muestra la figura (también puedes descargar los datos, si te interesa):

Evolución de la precipitación mensual media en la España peninsular entre enero de 1916 y diciembre de 2020: valores mensuales y medias móviles de 1 y 11 años. Descarga los datos.

En la figura anterior se muestra la evolución de la precipitación mensual media en la España peninsular. Como ésta es altamente variable, se muestran también las medias móviles de 12 meses (1 año) y de 11 años. Pese a todo, la elevada variabilidad a escala mensual hace que sea difícil detectar patrones o tendencias, por lo que hemos elaborado también la siguiente figura, con la evolución de la precipitación promedio anual:

Evolución de la precipitación anual media en la España peninsular entre enero de 1916 y diciembre de 2020: valores anuales y media móvil de 11 años. Descarga los datos.

En esta figura se aprecian mejor las grandes variaciones que se han producido durante el periodo de estudio. Si la precipitación promedio, considerando todo el periodo, es de 685,6 mm anuales, se pueden detectar fácilmente distintas fases en la figura. Así, el periodo entre 1920 y 1950 es aproximadamente estable, con un ciclo de aumento y posterior descenso de la precipitación. Desde 1950 hasta aproximadamente 1965 se produjo un incremento de las precipitaciones más acentuado que el ciclo anterior, y desde esa fecha hasta la actualidad los valores han ido descendiendo progresivamente.

Podemos hacer el mismo análisis la escala estacional, considerando para cada año solo los meses de invierno (diciembre, enero y febrero), primavera (marzo, abril y mayo), verano (junio, julio y agosto), y otoño (septiembre, octubre y noviembre):

Evolución de la precipitación media de invierno, primavera, verano y otoño en la España peninsular entre enero de 1916 y diciembre de 2020: valores anuales y media móvil de 11 años. Descarga los datos.

El análisis a escala estacional nos permite observar que la precipitación de inverno y, sobre todo, otoño, siguen un patrón temporal similar al de la precipitación anual, mientras que la primavera y el verano (sobre todo la primera) tienen un comportamiento más lineal y que parece manifestar un cierto descenso.

En entradas posteriores del blog abordaremos el análisis formal de las tendencias, para determinar si existen tendencias a largo plazo en la precipitación en España.


Si te interesa acceder a los datos utilizados en esta entrada, hemos puesto enlaces a los mismos debajo de cada figura. Si utilizas los datos, no olvides citar la fuente:

Si te interesa saber más sobre el análisis de las precipitaciones en España puedes consultar el siguiente artículo:

  • Beguería, S., Peña-Angulo, D., Trullenque-Blanco, V., and González-Hidalgo, C.: MOPREDAScentury: a long-term monthly precipitation grid for the Spanish mainland, Earth Syst. Sci. Data 15, 2547–2575, https://doi.org/10.5194/essd-15-2547-2023, 2023.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *