Evolución de las temperaturas medias, máximas y mínimas en España

En esta entrada se describe la evolución de las temperaturas medias, máximas y mínimas en España desde 1916 hasta el presente, y comparación con otras bases de datos.


En entradas anteriores hemos descrito el proceso de rescate de datos de observaciones de temperaturas máximas y mínimas mensuales durante la primera mitad del siglo XX y la elaboración de una base de datos en rejilla de temperaturas. Las bases de datos en rejilla permiten a los climatólogos llevar a cabo estudios muy variados sobre el clima y su evolución reciente. En esta entrada vamos a analizar la evolución de las temperaturas medias, máximas y mínimas en el conjunto de la España peninsular, desde 1916 a la actualidad.

En primer lugar, conviene explicar a qué nos referimos con temperaturas medias, máximas y mínimas. En las estaciones meteorológicas se utiliza un tipo de termómetro que se denomina de máxima y mínima, que además de la temperatura instantánea registra los valores máximo y mínimo registrados desde la última vez que se hizo una lectura. Como la lectura se hace, habitualmente, con frecuencia diaria, lo que obtenemos es un registro de los valores máximos y mínimos registrados durante cada día. El promedio de ambos valores es lo que conocemos como la temperatura media del día. Normalmente se asume que la temperatura máxima es representativa de los valores alcanzados durante el día, mientras que la mínima se corresponde con el valor más frío alcanzado durante la noche. Cuando hablamos de temperaturas máximas o mínimas mensuales nos referimos al promedio de las medidas de temperaturas máximas y mínimas diarias a lo largo de dicho mes.

Dicho esto, volvemos al asunto que nos ocupa. Gracias a la existencia de una base de datos en rejilla, podemos conocer las temperaturas máximas y mínimas en el conjunto del territorio para un mes determinado, simplemente calculando el promedio de los valores de cada una de las celdas. Realizando este sencillo cálculo para cada mes del periodo de estudio, podemos hacernos una idea muy precisa de la evolución de las temperaturas en el conjunto de la España peninsular. Promediando estos valores entre todos los meses de cada año, podemos obtener una evolución de la temperatura media anual, como muestra la figura a continuación (también puedes descargar los datos, si te interesa):

Evolución de la temperatura media diaria media en la España peninsular entre enero de 1916 y diciembre de 2020: valores anuales y media móvil de 11 años. Descarga los datos.

La temperatura media en la España peninsular en el periodo 1916-2015 ha sido de 13,16 ºC. Sin embargo, como se puede apreciar en la figura, los valores anuales presentan fuertes variaciones de un año para otro, y a largo plazo parecen seguir una clara trayectoria ascendente. Esta trayectoria no es puramente lineal, sin embargo, ya que se observan periodos de incremento acelerado (entre 1971 y 1990), periodos de incremento más moderado (entre 1960 y 1960), periodos de relativo estancamiento (1950 a 1960, 1995 a 2015), e incluso un periodo de notable descenso (1961 a 1972).

La variabilidad que muestran las temperaturas medias es una consecuencia de la evolución de las temperaturas máximas y mínimas, que se muestran en las figuras siguientes:

Evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias medias anuales en la España peninsular entre enero de 1916 y diciembre de 2020: valores anuales y media móvil de 11 años. Descarga los datos.

La temperatura media en la España peninsular en el periodo 1916-2015 ha sido de 17,55 ºC, y la mínima de 7,32 ºC. En los dos casos la evolución es muy similar a la que hemos descrito más arriba, si bien en el caso de las temperaturas mínimas los cambios parecen más acusados.

En posteriores entradas del blog presentaremos un análisis detallado de la magnitud y significación estadística de las tendencias de temperatura.


Si te interesa acceder a los datos utilizados en esta entrada, hemos puesto enlaces a los mismos debajo de cada figura. Si utilizas los datos, no olvides citar la fuente:

Si te interesa saber más sobre el análisis de las temperaturas en España puedes consultar los siguientes artículos:

  • Sandonís L, González-Hidalgo JC, Peña-Angulo, D, Beguería S (2021) Mean temperature evolution on the Spanish mainland 1916-2015. Clim Res 82: 177-189. DOI: 10.3354/cro1627.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *