En esta entrada se describe el proceso de rescate y digitalización de datos antiguos de temperaturas máximas y mínimas durante la primera mitad del siglo XX, y la confección de una base de datos ampliada combinando los nuevos datos con los ya existentes en el Banco Nacional de Datos del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Uno de los objetivos principales del proyecto CLICES es mejorar la información existente sobre el clima en España durante la primera mitad del siglo 20, ya que es en este periodo cuando el número de registros de temperatura disponibles en el Banco Nacional de Datos del Clima (BNDC) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es más escaso.
El BNDC es la fuente oficial de datos de observaciones meteorológicas en España. Contiene información en forma digital de cientos de miles de observaciones de diferentes variables climáticas, en gran parte obtenidas de forma manual por profesionales y voluntarios en estaciones meteorológicas repartidas por todo el país. Esta base de datos, sin embargo, no contiene la totalidad de los registros meteorológicos realizados históricamente, existiendo todavía un número indeterminado de registros que se conservan en papel en diversos archivos.
Un caso especial son los datos publicados en los libros Resúmenes Anuales de Observaciones publicados por las autoridades predecesoras de la actual AEMET (como el Ministerio del Aire), en los que se registraban los datos meteorológicos observados a lo largo del año. Estos libros, publicados hasta el año 1951, están disponibles en diversas bibliotecas, y desde hace poco también de forma abierta en el repositorio de documentos digitales ARCIMIS de AEMET. Una de las actividades del proyecto CLICES consistió en determinar si los anuarios meteorológicos podían contener información climática sobre temperaturas no registrada en el BNDC, y en caso afirmativo proceder a su digitalización. En otra entrada del blog hemos descrito de forma detallada el proceso de rescate de datos de los libros, la creación de series a partir de los mismos, y la asignación de las series a observatorios existentes en el BNDC, en su caso. En esta entrada analizamos el resultado de este proceso, en concreto para los datos de temperaturas mensuales.
La digitalización de datos de los libros supone una mejora sustancial de la base de datos, ya que casi se duplicó el número de registros disponibles durante las primeras décadas del siglo XX, como muestra la figura:
Evolución anual del número de estaciones de temperatura en el Banco de datos Nacional del Clima (BNDC) de AEMET, en los anuarios meteorológicos (AM), y en la base de datos combinada del proyecto CLICES, entre 1916 y 1949. Descarga los datos.
La base de datos final, incluyendo las dos fuentes de información (Banco Nacional del Clima y Anuarios Meteorológicos), contiene registros de un total de 11.312 estaciones. El número de estaciones con datos en un mes concreto varía notablemente, desde un mínimo de 228 en el año 1939 (los años de la Guerra Civil) hasta un máximo de 2.030 en 1994. En la actualidad existen 1.717 estaciones de precipitación en activo. La figura inferior muestra la evolución del número de estaciones activas anualmente, en todo el periodo analizado:
Evolución anual del número de estaciones de temperatura en la base de datos combinada del proyecto CLICES (Banco de datos Nacional del Clima mas anuarios meteorológicos), entre 1916 y 2020. Descarga los datos.
Estas estaciones no solo se distribuyen irregularmente en el tiempo sino también en el espacio, con una distribución geográfica y densidad variables, como muestra la siguiente figura:
En sucesivas entradas detallaremos cómo, a partir de la información de observaciones de temperatura registradas en estaciones meteorológicas, se construyó una base de datos continua en el espacio o rejilla climática, y los análisis posteriores que se han derivado de estas.
Deja una respuesta