Elaboración de una malla de promedios de temperaturas máximas y mínimas mensuales

En esta entrada se describe el proceso de creación de una base de datos en rejilla de temperaturas máximas y mínimas mensuales a partir de la interpolación espacial de los datos de observaciones en la red de estaciones.


En un post anterior hemos explicado cómo, tras un minucioso proceso de rescate de datos antiguos publicados en los Anuarios Meteorológicos, se compuso una base de datos de observaciones de temperaturas máximas y mínimas desde el año 1916 hasta la actualidad. Los datos de observación obtenidos en estaciones meteorológicas con aparatos de medición, condiciones de observación y protocolos homologados son la fuente principal para conocer las características del clima y su evolución temporal durante el llamado periodo instrumental, es decir desde que tenemos registros directos del clima (unos 150 años).

A pesar de ser la fuente de datos principal, como hemos visto en el post anterior la red de observaciones es fragmentaria y presenta cambios muy notables tanto en el espacio como a lo largo del tiempo. Es por ello que, para poder utilizar esa información en estudios climáticos y para evitar sesgos por los cambios en la base de datos, con frecuencia se construyen bases de datos en rejilla con cobertura espacial y temporal completa.

Así, se utilizó una técnica de interpolación espacial para crear mallas de temperaturas máximas y medias mensuales a partir de los registros de la red de estaciones meteorológicas, que cubran de forma homogénea el territorio peninsular. Cada rejilla mensual consta de más de 5.000 puntos, distribuidos regularmente. La técnica de interpolación espacial utilizada es la ponderación por distancia angular (angular distance weighting), utilizando las anomalías de temperatura (diferencias con respecto a la climatología mensual de 1961-2000) como variable dependiente. Como resultado se obtiene, para cada mes en el periodo estudiado, una estimación de la temperatura cada uno de los puntos de la rejilla.

Una vez completado el proceso para cada uno de los meses es posible obtener, para cada punto de la rejilla, una serie temporal de valores mensuales de temperatura máxima y mínima estimados, como se muestra en la figura a continuación:

Ejemplo de evolución estimada de la temperatura máxima mensual entre 1916 y 2020 en el punto 9999 de la rejilla de interpolación para el mes de enero.

En sucesivas entradas del blog abordaremos algunos de los estudios climatológicos que hemos abordado, a partir de esta base de datos en rejilla.


La base de datos en rejilla se puede consultar de forma totalmente abierta y gratuita, y los datos se pueden descargar para su uso por cualquiera que esté interesado en el siguiente enlace: https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/16247. Si se utiliza en cualquier estudio, la base de datos puede citarse como:

  • González Hidalgo, J.C.; Peña-Angulo, D.; Beguería, S. & Brunetti, M.; 2015; MOTEDAScentury: a long-term monthly temperature grid for the Spanish mainland v.1.0.0 [Dataset]; https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/16247.

Si te interesa saber más sobre el proceso de rescate de datos y elaboración de la rejilla de temperatura mensual, puedes consultar los siguiente artículos:

  • Gonzalez-Hidalgo J.C., Peña-Angulo, D., Begueria. S., Brunetti, M.(2020): MOTEDAS century: A new high resolution secular monthly maximum and minimum temperature grid for the Spanish mainland (1916-2015). International Journal of Climatology, 1-21. DOI: 10.1002/joc.6520.
  • Peña-Angulo, D., Brunetti, M., Cortesi C., Gonzalez-Hidalgo J.C. (2016): A new climatology of maximum and minimum temperature (1951-2010) in the Spanish mainland: a comparison between three different interpolation methods. International Journal of Geographical Information Science 30, 2109-2132. DOI: 10.1080/13658816.2016.1155712.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *